Cómo preparar tu currículum

En esta sección te describimo cómo hacer un curriculum vitae que te pueda ser de uitilidad al presentarte a una candidatura o puesto de trabajo. Sin duda, escoger el mejor formato posible, teniendo presente todos los campos o detalles que debes indicar es muy importante para asegurar el éxito y que llame la atención del responsable de selección que leerá nuestro currículum.

 

Siguiendo toda esta guía que te describimos a continuación serás capaz de prepararlo por tí mismo, pues tan sólo deberás asegurarte de incluir todos estos elementos. También deberemos cuidar no sólo cómo lo escribiremos, sino cómo lo presentaremos. Debemos cuidar también todo lo que tiene que ver con el diseño y la apariencia, cuidando de no utilizar excesivos colores y mostrando una apariencia elegante y sencilla a la vez. Esto siempre dependerá del tipo de puesto al que aspiremos, según el perfil, sector, etc.

 

La información básica que debe contener este formato de currículum vitae es:

 

Datos personales y de contacto: En este apartado se deben incluir nombres y apellidos, la fecha de nacimiento, dirección de residencia, los diferentes números de contacto (celular, casa y trabajo), correo electrónico o página personal si se posee una. Datos adicionales como el lugar de nacimiento, número de identificación o registros profesionales son opcionales y dependen de los requerimientos de la empresa o el gusto del postulante. La foto también es opcional, en muchos países no es un requerimiento el ponerla pero en otros tantos es un elemento indispensable.


Perfil profesional: El perfil profesional debe contener una reflexión sobre el objetivo profesional del postulante, así como sus conocimientos, fortalezas, habilidades, intereses y experiencia. En esta parte del currículum vitae es esencial el ser lo más concreto y claro que se pueda. Su extensión no debe superar las 10 líneas.


Formación académica: El apartado de formación académica debe incluir la formación esencial y relevante para la posición laboral que se está aspirando. Cada entrada en este aparatado debe estar en orden cronológico desde la más reciente a la más antigua de la siguiente manera:

 

-  Fecha de inicio y finalización

-  Institución en a que se realizó

-  Lugar (ciudad o país) en la que se realizó

-  Denominación de los estudios realizados

-  Calificación obtenida si es necesaria y pertinente

 

Experiencia profesional: Este apartado es una de las partes esenciales del currículum vitae debido a que uno de los que más son tenidos en cuenta por  las empresas. Cada entrada en este aparatado debe incluir información como:

 

- Fecha de inicio y terminación

- Nombre de la empresa

- Ubicación de la empresa (ciudad o país)

- Breve descripción de la empresa, señalando el sector, el tipo de actividad al que se dedica y demás información relevante.

- El cargo ejercido

- Las funciones desarrolladas allí de forma puntual y breve

 

Idiomas: En este aparatado se deben citar las lenguas extranjeras o estatales que el postulante domine y el nivel en que lo hace (elemental, intermedio, avanzado)
 

 

Conocimientos de informática: En este apartado se deben enumerar los programas de informática que el postulante sepa usar y el nivel de conocimiento (usuario (el más básico), profesional (se utiliza el ordenador como herramienta de trabajo)).

Cómo prepararlo Para Word Gratuitos Versión Básica Versión Moderna Versión Empresarial Para Estudiantes En Inglés